TINTAS PIGMENTADAS O DYE ?

¿TINTAS PIGMENTADAS o DYE?

La eterna pregunta: ¿qué diferencia hay entre las tintas Pigmentadas o las DYE?

Las tintas pigmentadas, como su nombre indica, están realizadas con pigmentos, mientras que las DYE o base agua, están fabricadas con colorantes. En ambos casos, estos componentes pueden ser naturales o artificiales/químicos.

A la pregunta de: ¿Cuales son mejores? la respuesta es:

No son ni mejores ni peores, son simplemente DIFERENTES. Cada una tiene una serie de particularidades destinadas a conseguir un resultado óptimo según la marca de la impresora, e incluso del modelo, Por ejemplo, Epson utiliza en casi todas sus series de cartuchos tipo T128, T129, T130, 16XL, 27XL, T79 etc., tintas PIGMENTADAS, mientras que en la serie ECO-Tank las tintas son DYE o lo que es lo mismo base agua con colorantes. Lo mismo ocurre con HP, tiene impresoras que utilizan todas las tintas PIGMENTADAS y otras DYE. Esto nos indica y demuestra que una misma marca, no utiliza las mismas tintas en todas sus impresoras y que debemos tener especial cuidado a la hora de comprar las tintas para su recarga. Ante la duda, lo mejor es consultarnos.

¿En qué se diferencian?

De una forma sencilla y sobre los aspectos más básicos diremos que las tintas DYE son más económicas, dan colores más brillantes en la impresión, pero no son resistentes al agua y se degradan fácilmente.

Las PIGMENTADAS, por contra, son un poco más caras debido al uso de pigmentos, pero son más duraderas en el tiempo y resistentes al agua. Ojo con este dato, decir que son resistentes al agua, no indica que sean sumergibles.

Las tintas pigmentadas por su resistencia y durabilidad son más recomendables para imprimir en papel fotográfico y trabajos de alta calidad. Las tintas DYE para trabajos de impresión más ocasionales o que no requieran de una larga durabilidad o resistencia a la humedad.

Entonces, ¿Cual tengo que utilizar?

Para un óptimo rendimiento, deberá utilizar el tipo de tinta recomendadas por el fabricante de su impresora, ya que el tipo de cabezal y los inyectores que incluyen pueden ser diferentes según la marca, y dentro de la marca, de cada modelo, y estar diseñados para un tipo específico de tinta. Independientemente de que el cabezal de su impresora sea piezoeléctrico o electrostático, el fabricante puede diseñarlos para utilizar tintas pigmentadas o DYE de forma específica. Por ello, insistimos que, ante la duda, lo mejor es consultarnos, será un placer aconsejarle cual es la tinta correcta para sus cartuchos.

Muchas veces nos hacen la misma consulta: Dicen que las PIGMENTADAS al ser más espesas obstruyen los inyectores.

Con el tiempo y el uso, todos los cabezales se van obstruyendo, pues la tinta a su paso va dejando residuos en los inyectores y en el cabezal de la impresora. La cantidad de residuos que le dejará la tinta está relacionada con la calidad de la misma y su idoneidad para su impresora. Los inyectores se taponaran principalmente si el cabezal está diseñado para tintas DYE y utiliza PIGMENTADAS. No solo este factor influye en un posible taponamiento. Hay cartuchos que son solo un envase como casi todos los Epson o Brother que contiene la tinta y otros, principalmente en HP o Canon, que el interior de este contenedor de tinta esta relleno por una goma-espuma densa que retiene la tinta: Este material está diseñado para retener una fluidez determinada, y si no se utiliza la correcta el resultado pude ser desastroso, tanto si se utiliza una tinta PIGMENTADA (más espesa/poca fluidez) o una tinta DYE (más líquida/exceso de fluidez)


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información