¿Qué es el chip ARC?

¿Qué es el chip ARC?


El chip ARC es ni más ni menos que un chip especial auto-reseteable, creado para que la impresora reconozca el cartucho y te deje imprimir de forma continuada.

¿Y qué significa auto-reseteable?

Veamos primero porqué los cartuchos modernos incorporan un chip.

Las diferentes marcas de impresoras, cada vez más, nos demuestran que su negocio no es la venta de impresoras, si no la posterior comercialización de los consumibles, es decir, los famosos y costosos cartuchos de tinta.

Comprobamos con estupor, que en muchas ocasiones compramos una impresora por menos de 40€, y cuando se gastan los primeros cartuchos que vienen con la impresora en la caja, al ir a una tienda a comprar un juego de cartuchos originales de la marca de la impresora, estos valen más que la impresora nueva.

Pues así es. Y muchos pensarían que es mejor comprar otra impresora, pues no, nuestro gozo en un pozo, hasta eso lo han tenido en cuenta los fabricantes de impresoras, y los primeros cartuchos que acompañan a nuestra recién comprada impresora suelen ser lo que se llaman “cartuchos de cortesía” o “cartuchos de setup” es decir, cartuchos con una carga de tinta muy limitada. Con la tinta suficiente para arrancar la impresora, imprimir media docena de páginas y …… se terminó la tinta.

¿Qué otra opción nos queda?, Instalar cartuchos compatibles o recargar los originales con tinta compatible a nuestro modelo de impresora. Aquí es donde hace su aparición el famoso CHIP que instalan los fabricantes en sus cartuchos originales.

Es te CHIP tiene por objeto, en primer lugar, indicarle a la impresora que es un cartucho original, en segundo lugar, efectuar un control de la cantidad de impresiones que se realizan con el cartucho que lo incorpora, y una tercera, entre otras muchas más, en obstaculizar el que se puedan recargar con tinta y así ser reutilizados.

Salvo algunos modelos, como los de Brother, la impresora no tiene contacto alguno con la tinta y por lo tanto no sabe qué cantidad de tinta le queda a nuestro cartucho. Ya, pero a mi me salen unos indicadores de niveles de tinta en la pantalla de la impresora, me dirás y te preguntaras.

Te explico. Estos niveles de tinta (insisto, salvo en algunos modelos como puedan ser las Brother) son una estimación que la impresora hace cuando instalas un cartucho nuevo en la impresora y realizas un determinado número de impresiones. La impresora calcula (siempre a la baja) y según la cantidad de impresiones realizadas, cuanta tinta le queda a tu cartucho, te lo indica en el nivel de forma APROXIMADA y cuando estima que el cartucho debe de estar vacío de tinta, manda una señal al chip dejándolo inutilizado. De esta forma, por mucho que lo rellenes de tinta, el cartucho ya no te funcionaria más, por muy lleno de tinta que esté. Esto mismo ocurre con los cartuchos COMPATIBLES, una vez que la impresora calcula que la tinta se ha terminado inutiliza el CHIP y por lo tanto el cartucho.

Una vez explicado el funcionamiento del CHIP, tanto en los cartuchos originales como en los compatibles, te explico la función de un chip ARC o AUTO-RESETEABLE.

Este chip, que se instala en los CARTUCHOS RECARGABLES y rellenables, tiene como objeto que la impresora, aunque lo reconozca como NO-ORIGINAL, primero, te deje imprimir con total normalidad y segundo, cuando te indica que hay que cambiar el cartucho por que ya no le “queda tinta”, se saca de la impresora, se espera 5/6 segundos y se vuelve a instalar, reconociendolo la impresora como si hubieses puesto un cartucho totalmente nuevo. Así indefinidamente con el consiguiente ahorro de tinta y cartuchos. Dos ahorros en un mismo producto, ahorro económico y un gran ahorro medioambiental, pues estás evitando la utilización, y posterior desecho, de cartuchos con plástico, metales, y residuos de tinta que van a la basura y que no son reciclables.

En otro post hablaremos de los indicadores de niveles cuando utilizamos cartuchos recargables.


21 comentarios para "¿Qué es el chip ARC?"

#3099 chema ruiz
Ya está explicado en el blog
#16362 Luisme
Al utilizar estos cartuchos recargables con chips ARC es necesario bloquear la actualización de software de la impresora...?
#16364 José María Ruiz Fernandez en respuesta a Luisme
Siempre es recomendable bloquear la actualización. La actualización no hace que la impresora imprima más rápido o mejor, solo sirve para detectar que cartuchos tiene puestos.
#637 Alejandro Carretero
Buenas tardes me ha parecido muy instructivo este post, ya que me parece resolver el problema que se me plantea con mi Epson Xp-255 nueva. Tengo el T29 negro original que se acabo y no hay manera fisica de recuperarlo ni con software. Entiendo que he de comprar recargable o de tinta continua con chip reseteable. Si no les importa sacarme de esta duda, esperare impacientemente su contestacion para proceder a comprarlos. Muchas gracias por su publicación.
#639 Chema Ruiz
Gracias por su consulta. En efecto, tendrá que adquirir cartuchos recargables o un sistema ciss con chip ARC, le indico los enlaces: cartuchos: https://www.cartuchorecargable.com/p2151911-t29xl-cartuchos-recargables-con-chip-arc.html ciss: https://www.cartuchorecargable.com/p2151899-29xl-ciss-con-chip-arc-para-impresoras-epson.html y las tintas: https://www.cartuchorecargable.com/p2779702-29xl-tinta-pigmentada-dye-para-recarga-de-cartuchos-y-sistemas-ciss-tipo-epson-29xl.html Un cordial saludo Chema Ruiz
#3085 Francisco Javier de Pedraza
¿Existen chips ARC para cartuchos HP303 para la impresora HP Envy photo 6230 ? Es que por más que relleno el cartucho me dice que no tiene tinta y no se cómo resetearlo. Un saludo
#3086 Francisco Javier de Pedraza
¿Existen chips ARC para el cartucho recargable HP303 para la impresora HP Envy photo 6230? Es que aunque rellene el cartucho con el kit que he comprado aquí, siempre indica el nivel de tinta vacío y no imprime.
#3098 chema ruiz
No existe chip reseteable para los cartuchos como ese que llevan el inyector en el propio cartucho. solo se pueden rellenar de tinta mientras el chip lo permita. Tienen vida limitada. No existe chip ARC para esos cartuchos
#5685 MARIA JOSE DE LA FUENTE
acabo de comprar una epson XP3100,tengo cartuchos de tinta que no he usado, de otras impresoras epson, WF2540, DX5000... me gustaria saber si estos cartuchos compatibles o bien los que vienen de cortesia con la impresora, se les puede cambiar el chip del cartucho para que se puedan utilizar. Sino no se que puedo hacer con los cartuchos antiguos.
#5687 Chema Ruiz
Los chips de cada modelo de cartucho, serie 27xl, 16xl, 29xl, 603, por ejemplo, son específicos para cada modelo y además para cada color, no se pueden intercambiar. Un chip del 18xl no le valdría en un 16xl. Por lo tanto, no puede reutilizarlos en su nueva impresora para la que le recomiendo nuestros cartuchos recargables y autoreseteables.
#5882 Miguel Diaz
Hola, ¿Tenéis cartuchos recargables con el chip ARC para el cartucho HP963 de la impresora HP Officejet Pro 9010?
#14772 cristhian yañez
hola , cuanto tiempo duran los chip ARC mientras se utilizan gracias
#14786 Jose Mª Ruiz Fernandez
Entre 15 y 24meses.
#14853 Rosi
Los cartuchos recargables SC p600, se necesita el chip resetteador, o es automático?
#14950 mario sanchez
Funciona para el ploter epson Sure color F9370??? me intersesa comprarles
#14951 Chema Ruiz
NOTA: Por favor, para realizar consultas técnicas envíe un correo con sus datos y su consulta a : [email protected]
#14956 mario sanchez
Buenos dias, necesito adquirir los chips para el plotter epson sure color F9370, me podria indicar si los tiene o en todo caso si tiene el reseteador del mismo. gracias
#14993 marco antonio rivera gandara
tienes algun chip para cartucos de una impresora HP OfficeJet Pro 9010 que lleva cartuchos modelo hp 963?
#14994 Chema Ruiz
Este es un blog para comentarios, no para consultas técnicas. Por favor, para consulta técnicas envíe un correo con sus datos y su consulta a : [email protected]
#15035 Rodrigo Trujillo
Se puede utilizar un cartucho recargable con chip arc en un sistema de tinta continuo o ciss?
#15172 Oswaldo
Hola: En un comentario dicen que los Chips ARC Durán entre 15 y 24 meses. Hay algún otro tipo de chip que tenga tiempo de uso indefinido? Que no caduquen?


Deja un Comentario

Tu email no será publicado